
Artículos relacionados
Si estás buscando asesores en Zaragoza es bastante probable que te interese leer este artículo, para descubrir los tipos de despido de personal que existen actualmente.
Aquí encontrarás información general sobre los tipos de despidos, pero si te quedas con alguna duda o inquietud te aconsejamos que las consultes detalladamente con tus asesores en Zaragoza.
En la actualidad, los despidos pueden dividirse, según sus características, en tres tipos diferentes: el disciplinario, el objetivo y el colectivo.
El disciplinario consiste en acabar con la relación laboral de tu empresa con un trabajador, declarando como causa el incumplimiento del contrato laboral por parte del empleado y por una causa grave. Esas posibles causas están recogidas en el Estatuto del trabajador.
Algunos ejemplos pueden ser faltas de asistencia injustificadas y con reiteración, ofensas verbales o físicas, embriaguez, acoso o disminución reiterada y voluntaria del rendimiento de trabajo, entre otras.
Cuando se habla de causas organizativas, técnicas, de producción o económicas, el tipo de despido es objetivo.
A diferencia del tipo disciplinario, cuando se produce un despido objetivo, la empresa está obligada a pagar una indemnización al trabajador con el que se finaliza la relación laboral.
Esta indemnización consiste en abonar 20 días de su salario por cada año trabajado en la empresa, con un máximo de 12 mensualidades.
Por último, el colectivo es bastante parecido al objetivo. Las similitudes se encuentran en las causas y en la indemnización, que son exactamente las mismas. La principal diferencia es que este tipo afecta a varios trabajadores, en vez de a uno solo.
Sea cual sea la causa, el trance de cesar una relación laboral con una empresa debe seguir una serie de pautas y cumplir con una serie de requisitos, para que los derechos de todas las partes sean respetados.
Desde RBR Asesores esperamos que esta información te haya servido de ayuda.